Promovido por El Caleidoscopio, MOMO aúna arte, tecnología y sociedad. Los estudiantes tendrán que realizar el cortometraje de animación en Stop Motion usando técnicas de grabación punteras e innovadoras con ayuda de una Impresora 3D, arduino y electrónica digital con la que construirán y programarán la maquinaria de Motion control que grabará el cortometraje. Además, el corto deberá tener una finalidad social o medioambiental.
El Caleidoscopio ha desarrollado MOMO con el objetivo de introducir en las escuelas la enseñanza en base al desarrollo de proyectos y las tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos.
"El proyecto nace con la idea de fomentar aptitudes creativas, tecnológicas y sociales entre los estudiantes a través de la tecnología más actual."
¿A quién va dirigido?
Está orientado a estudiantes de primaria y secundaria y a los propios profesores, que son los que en primera instancia han de formarse en el desarrollo de proyectos que aúnan los mundos de las nuevas tecnologías y la cultura.
El equipo técnico y docente de El Caleidoscopio se encarga de formar debidamente al profesorado que participa en el proyecto. 45 horas de formación (curso homologado) que abarcan sesiones tanto presenciales como online y donde se imparten clases técnicas, de Impresión 3D, de electrónica, de Stop Motion y otras relacionados con las artes escénicas y audiovisuales (guión, decorados, vestuario, audio…).
Proyecto interdepartamental
MOMO pretende ser un proyecto de trabajo colaborativo y unir diferentes departamentos. El profesorado deberá trabajar con su alumnado el desarrollo de guiones en la clase de lengua o valenciano; en plástica y dibujo los decorados y vestuario, y en tecnología e informática la parte técnica del proyecto. Son ejemplos, porque el proyecto agrupa a todas aquellas disciplinas académicas que quieran involucrarse en el mismo.
Cómo se desarrolla el proyecto
Los estudiantes que participan deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que una vez ensambladas construyan la maquinaria de Motion Control, como se llama en cine o animación, que será la que soporte y mueva la cámara que grabará el cortometraje. Con ayuda de un arduino, un sistema de control de electrónica analógica y digital, le programaran movimientos precisos a esa maquinaria para poder rodar el corto. Además deberán escribir el guión y construir los decorados y personajes del cortometraje.
En los centros de Primaria, El Caleidoscopio ha adaptado MOMO al nivel académico de los estudiantes que lo van a realizar. En este caso, la parte de electrónica del proyecto no se realiza. Los alumnos aprenderán Impresión 3D y a través de ella construirán los decorados y personajes que previamente hayan creado y que serán parte del cortometraje en Stop Motion.
Al finalizar el curso, El Caleidoscopio organiza un evento en la Universidad donde todos los centros participantes presentarán sus creaciones de tres formas bien diferenciadas: una exposición oral que deberán realiazar los estudiantes, un stand donde expondrán la maquinaria, decorados y personajes creados y una zona de proyecciones donde se proyectarán todos los cortometrajes.